lunes, 28 de marzo de 2011

HERMANOS LIBIOS SU VERDAD SERA CONTADA

Agresión a Libia - Entrevista a Leonor Massanet

Agresión a Libia

Leonor Massanet
“Ayer un joven me decía: si puedes escribir en Internet diles que nosotros no queremos la guerra que paren de bombardear”
Por León Bacall

¿Cómo es su relación con Libia? 

Yo estuve allí la semana anterior a la revuelta, pero no volví por eso, porque esos días todo estaba en calma, incluso la gente decía “esto que ha pasado en Túnez y Egipto aquí no va a pasar”. Yo voy y vengo constantemente y estoy en contacto diariamente con ellos. Además he estudiado el país durante muchos años. 


¿Y cómo comenzaste a viajar al país? 


Yo empecé a ir a Libia porque tenía la carrera de psicología y quería hacer el doctorado basándome en el desarrollo de los niños, y como Libia es un país tribal con familias muy numerosas, en las que los niños están envueltos de papás, tíos, primos... pensé que era un lugar ideal. Pasé a integrarme en una familia de quince hermanos, y me enamoré de la gente. Me interesé mucho por el momento que estaban viviendo, que es muy importante para ellos. Los libios han pasado treinta años de aislamiento y hace unos años se abrieron las puertas. Entró Internet, la televisión por cable, y todo un mundo de consumismo con un montón de cosas a las que ellos no estaban habituados. Todo esto generó un conflicto con la gente de sesenta años que habían vivido la etapa de la monarquía, que no saben leer ni escribir y han pasado mucha hambre. 


Ahora hay universidades para todo y tanto hombres como mujeres se casan mucho más tarde porque están estudiando. Lo normal ahora es que una mujer se case a los 25 o 26 años, cuando antes lo hacían a los 12 o 13. Es un cambio tan grande que ha afectado a las relaciones. Los padres intentan imponer las costumbres y los hijos no las aceptan. Dejé de lado la tesis y me puse a estudiar este cambio. 


A parte he ayudado a sacar sus productos al exterior, intermediando para venderlos aquí. 


¿Intervención humanitaria o ataque imperialista? 


Aquello es una masacre y una violación de los Derechos Humanos. Libia es un país que no ha hecho daño ni perjudicado a nadie, que estaba en el mejor momento de su historia. Se han entregado cantidades enormes de dinero, que solo tiene el que tiene petróleo, para rehacer el país. Se están construyendo colegios, restaurando las ciudades universitarias, construyendo hospitales y colegios, y reformando los viejos, haciendo carreteras más anchas. El país entero está en reestructuración. 


Si me dicen que estoy con Gadafi, lo que yo digo es que a mi Gadafi no me paga. Sea o bueno o sea malo, lo que estaba pasando con el país es un hecho, y quién se mete ahora en él está haciendo un daño tremendo e irreparable al 90% de los libios. 


Lo que está claro es que nada justifica un ataque y una intervención en el país que además no tiene ningún objetivo humanitario... 


Sin entrar en si Gadafi es esto o aquello, no es cierto, y me consta porque paso cuatro o cinco meses al año en Libia, que hayan masacres y asesinatos. Es el único país musulmán en el que las leyes son iguales para los hombres y para las mujeres, y esto me sorprendió mucho cuando fui la primera vez. Yo he visto a las mujeres salir del país a hacer cursos de post-grado en el extranjero igual que los hombres. 


No es cierta toda la opresión de la que hablan para justificar la intervención. Para mi es como lo de las armas de destrucción masiva en Irak. Hasta hace un mes Libia era un país muy pacífico y muy seguro. No se por qué ni que se pretende al vender algo así... bueno, siempre hay algo, como el petróleo, por ejemplo. Allí se dice que ya se sabía que algo se preparaba. 


La manifestación pacífica de la que hablaban contra la opresión del gobierno libio consistió en quemar edificios y robar armas en los polvorines. Todo son tergiversaciones de lo que está ocurriendo. Es como si solo existiesen estos señores en Bengasi, y el resto de libios no cuentan. ¿Es que los que se revelan no son libios?, pues sí... dejadlos tranquilos y que se arreglen ellos. 


Porque este problema que tienen es también por el reparto del petróleo. Libia es un país tribal con continuos tiras y aflojas, presiones al gobierno... pero si se mete EEUU y otros países se convierte en un golpe de estado. 


Hay que separar la defensa de la democracia o la denuncia de los bombardeos de Gadafi sobre Bengasi, porque hemos visto las imágenes de muertos y heridos, y por lo tanto la intermediación en defensa de las libertades, de una invasión, que es lo que están haciendo, ¿no?


¡Ajá!, es que eso es lo que están haciendo. Llegó un momento de enfrentamiento armado del gobierno con los rebeldes que recibían ayuda desde fuera. Esta guerra localizada es libia y no se debía haber permitido que entraran desde fuera, y que si lo hacían fuera para mediar y resolver el problema. En lugar de esto parece que “el mundo” se ha colocado del lado de la oposición, que no se sabe ni quienes son, para favorecer un golpe de estado. 


Es que siempre hay que separar la defensa de la democracia y las libertades de quien las viola, o las utiliza como bandera para lo contrario. Todos hemos visto las legítimas manifestaciones tunecinas y egipcias en defensa de la democracia, y a EEUU intervenir por todos los medios para asegurar una “Transición” favorable y un nuevo gobierno de fidelidad norteamericana. 

Claro, y que además se diga que es urgente intervenir por todo lo que ha hecho Gadafi, ocultando que gracias al petróleo la gente ha dejado de vivir en casas de adobe, y eso lo he visto yo y te lo cuenta la gente mayor de cincuenta años que lo ha vivido. En aquella época solo se comía alfalfa y dátiles, y se vivía para comer. Hasta que Gadafi nacionalizó el petróleo era el rey el que se lo quedaba. El país se ha rehecho, y ahora con el fin del embargo se estaba volviendo a rehacer. Lo básico siempre lo han tenido, los libios y la gran cantidad de inmigrantes que hay, que son muchísimos. 

Yo no se a quién ha matado Gadafi, lo que sí se es lo que ha cambiado el país y cómo se ha defendido el petróleo de los países extranjeros. Es visible como el dinero repercute en la mejora del país. Lo que no es posible es que ahora haya algo tan urgente como para intervenir. Hay pocos países en la zona con el crecimiento de Libia y con la cantidad de empresas extranjeras trabajando en el país que allí tienen. No ocurre que la gente no pueda salir del país o que no tengan libre acceso a la mejor educación. A parte de que justifique la invasión, hay una imagen equivocada. La gente se piensa que los libios son unos desgraciados que no levantan cabeza. 


Es obvio que los libios no claman al cielo para que EEUU les traiga democracia, y otra cosa es que la exijan y luchen por ella. 

Es que los rebeldes no tiene el apoyo del pueblo libio. Puede que les apoye un 10%, pero no la mayoría. La gente de la calle no sabe quienes son, y piensan que a alguien capaz de aliarse con países extranjeros para bombardear libia no lo quieren. Y dicen que lo que quieren es el petróleo, no el bien del país. 



¿No se sabe cómo surge la revuelta? 

Cuentan que hace unos años cuando Gadafi decidió que ante las rencillas tribales por el petróleo lo que había que hacer era distribuir los beneficios haciendo responsables a los libios con un sistema de impuestos, algunos se marcharon del gobierno. Y esos son los que están en la oposición, algunos de los que participaban en la gestión del petróleo que vieron mermados sus ingresos. Esto es “radio calle” de Libia. 


¿Conoces la situación actual? 


Dicen que ayer bombardearon Trípoli, pero nada importante... polvorines seguramente. Se dijo que habían bombardeado la casa de Gadafi, pero no es cierto. Además su casa está rodeada de gente que se ha desplazado a dormir allí para hacer de “escudos-humanos”. Son cientos de personas. 

Se decía que estaban bombardeando Sahba, donde hay un aeropuerto muy importante. En Libia las distancias son enormes y si no hay posibilidad de desplazamiento aéreo puede ser terrible para los heridos. Pero lo cierto es que me han confirmado que no es cierto, y sin embargo en los medios dicen que sí. No se si lo hacen porque como es una ciudad tan perdida en el desierto nadie se va a enterar... 


La gente está desesperada y no quiere saber nada de esto. A lo que más temen es a la invasión extranjera. Ayer un joven me decía “si puedes escribir en Internet diles que nosotros no queremos la guerra que paren de bombardear”. Están violando a un país. 


¿Cómo se elige a los representantes libios? 

El Libia se reúnen unas cien casas para elegir un representante del área. Y en cada pueblo hay un portavoz de las vecindades, elegido por los representantes de las diferentes áreas. Y este portavoz es el que forma parte del gobierno en Trípoli. Después de entre todos los portavoces de pueblos y ciudades se elige al primer ministro y a los miembros del gobierno. No es Gadafi quien lleva la batuta, sino que está desde hace años en un segundo plano, por eso hay tantas tensiones. Cuando salieron a escena los hijos de Gadafi quisieron “rejuvenecer” al gobierno, que estaba formado por gente “anti-yanqui” hasta el resentimiento, por los bombardeos del 89. 


Además existen más de trescientas tribus, y si el gobierno dice algo que éstas no aceptan te puedo asegurar que no se pone en marcha. Los movimientos tribales tienen más fuerza que los partidos políticos. La fuerza de Gadafi es limitada. 


Yo soy una demócrata, pero lo que no se puede hacer es pasar por encima de un país. Libia no tenía medios de comunicación, ni universidades... que son elementos fundamentales para el desarrollo de una democracia. La gente no es tonta, sino muy inteligente, y seguro que se moverá. No somos quienes para decirles cómo tienen que hacer las cosas. Porque después sabemos que se puede montar un sistema de sufragio universal y hacer que la gente vote “dirigida”. Es cada país el que debe hacer su camino.


Fuente:   http://deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=11076#